martes, 11 de septiembre de 2012

Trainspotting de Danny Boyle (1996)


http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5gyxfJai61ql6ykao1_500.jpg

La posibilidad que tiene una historia para ser creída, no depende de qué tan reales son las situaciones que allí suceden, ni de qué tanta cercanía guardan con la concepción del mundo que tenemos. La capacidad de ser verosímil solo es posible cuando hay un universo claramente establecido que responde a una lógica propia, y  cuyos personajes trascienden en el imaginario de quien observa.

Cinco minutos después de iniciada la película ya sabemos dónde se desarrolla la trama, quiénes son los personajes principales y cuáles son las reglas de juego que rigen su relación; además está impecablemente presentado el punto de vista protagónico desde el cual está narrada la historia.

Desde la primera escena, la voz en off de Renton nos introduce a la Escocia irreverente y absurda de Trainspotting, la vida la empezamos a ver a través de los ojos de este joven adicto a la heroína que logra volvernos cómplices en su proceso de rehabilitación.

Disfruto mucho del ritmo frenético en el que está montada la película, aquí el equilibrio lo llevan los cientos de planos cortos y cortes directos que exitosamente fueron puestos unos tras otros. A pesar de ser una historia lineal que se desarrolla en tiempo presente, el director recrea con varias elipsis una serie de pequeños saltos temporales que a diferencia de ser flash backs o flash forwards, se convierten en presentes paralelos, siempre coherentes con la trama.

El arco del personaje es evidente, basta con observar la primera y la última escena para entender que Renton decide “elegir una vida” común, como la que la mayoría de nosotros quiere tener junto a un empleo, una casa, una familia, un televisor, etc. Visualmente es muy clara la transición desde el estatus quo en donde Renton inicia su proceso y cuando todo era  caos, heroína y sexo, hasta que vemos cómo se transforma en una persona más “normal”, alguien que ya no corre por las calles de Edimburgo escapando de la policía, si no que camina tranquilamente por Londres, sonriente y con el dinero que le robó a sus amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario