The Intouchables (2011) es una película dirigida por los franceses Oliver
Nakache y Eric Toledano; Está basada en
una historia real que muestra cómo surge una amistad entre dos
hombres de condiciones socioeconómicas muy diferentes; aunque la situación de
ambos personajes está marcada por dramas familiares y personales muy complejos,
hay una comedia exitosamente lograda que invita reírse de sí mismo.
|
http://4.bp.blogspot.com/s1600/The-Intouchables-French+Movie+Poster.jpg |
Ludovico Einaud, creador de la banda sonora de la película, es un pianista y compositor italiano, quien también fue el encargado de la música
en largometrajes
como This is England (2004) y Doctor Zhivago (2002).
Durante
toda la película hay contrastes musicales muy claros, estos además de marcar el
ritmo de la historia, refuerzan en gran medida la personalidad de los
protagonistas, pues narrativamente existen motivos y situaciones
trascendentales que tienen que ver con el tipo de música que cada uno escucha.
Philippe
es un hombre adinerado y culto, con un gusto claro por la música clásica y la
ópera, esta condición de caracterización del personaje determina muchas de las
piezas musicales que se pueden escuchar en la película. En una escena, Philippe
busca que Driss se acerque un poco más a este tipo de composiciones y autores, y
pide a los músicos que están en su fiesta de cumpleaños interpretar algunos
temas clásicos, entre esos Verano de Vivaldi, luego espera que Driss
identifique las sensaciones que le produce cada pieza musical.
|
http://www.intraffik.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/the-intouchables1.jpg |
Hay
un instrumento que está presente a lo largo de la película, desde la primera
escena suenan notas de piano, éstas se aparecen de forma recurrente en el
desarrollo de la historia. Me gustó mucho la relación que existe entre la banda sonora y el arco del
personaje de Driss, porque al principio cuando aún era un joven grosero y
descortés sonaban canciones de ritmo rápido y en inglés, a medida que el
conflicto se desarrolla y él va cambiando muchas actitudes que tenía con su
familia y con Philippe, el piano se convierte en el encargado de acompañar
estas escenas de una forma sutil y con un ritmo más lento.
El
tipo de narrativa que maneja The
Intouchables es una estructura circular, pues al final de película volvemos
a la primera escena, pero esta persecución policial ya no está musicalizada por
una canción contemporánea si no que las notas del piano se intensifican y
acompañan a los personajes hasta el final, cuando Philippe por fin tiene su
cita anhelada y se despide de Driss.
|
http://24.media.tumblr.com/tumblr_maxdjlOnFT1qbnt5go2_500.jpg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario