sábado, 29 de septiembre de 2012

Análisis musical

The Intouchables (2011) es una película dirigida por los franceses Oliver Nakache  y Eric Toledano; Está basada en una historia real que muestra cómo surge una amistad entre dos hombres de condiciones socioeconómicas muy diferentes; aunque la situación de ambos personajes está marcada por dramas familiares y personales muy complejos, hay una comedia exitosamente lograda que invita reírse de sí mismo.


http://4.bp.blogspot.com/s1600/The-Intouchables-French+Movie+Poster.jpg

Ludovico Einaud, creador de la banda sonora de la película, es un pianista y compositor italiano,  quien también fue el encargado de la música en largometrajes como This is England (2004) y Doctor Zhivago (2002).

Durante toda la película hay contrastes musicales muy claros, estos además de marcar el ritmo de la historia, refuerzan en gran medida la personalidad de los protagonistas, pues narrativamente existen motivos y situaciones trascendentales que tienen que ver con el tipo de música que cada uno escucha.

Philippe es un hombre adinerado y culto, con un gusto claro por la música clásica y la ópera, esta condición de caracterización del personaje determina muchas de las piezas musicales que se pueden escuchar en la película. En una escena, Philippe busca que Driss se acerque un poco más a este tipo de composiciones y autores, y pide a los músicos que están en su fiesta de cumpleaños interpretar algunos temas clásicos, entre esos Verano de Vivaldi, luego espera que Driss identifique las sensaciones que le produce cada pieza musical. 
http://www.intraffik.com/blog/wp-content/uploads/2012/09/the-intouchables1.jpg
Hay un instrumento que está presente a lo largo de la película, desde la primera escena suenan notas de piano, éstas se aparecen de forma recurrente en el desarrollo de la historia. Me gustó mucho la relación que existe entre la banda sonora y el arco del personaje de Driss, porque al principio cuando aún era un joven grosero y descortés sonaban canciones de ritmo rápido y en inglés, a medida que el conflicto se desarrolla y él va cambiando muchas actitudes que tenía con su familia y con Philippe, el piano se convierte en el encargado de acompañar estas escenas de una forma sutil y con un ritmo  más lento.

El tipo de narrativa que maneja The Intouchables es una estructura circular, pues al final de película volvemos a la primera escena, pero esta persecución policial ya no está musicalizada por una canción contemporánea si no que las notas del piano se intensifican y acompañan a los personajes hasta el final, cuando Philippe por fin tiene su cita anhelada y se despide de Driss. 


http://24.media.tumblr.com/tumblr_maxdjlOnFT1qbnt5go2_500.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario