domingo, 8 de marzo de 2009

El diario de Ana Frank


...CONTEXTO HISTÓRICO...


A raíz del fortalecimiento que tuvieron los gobiernos totalitaristas en Europa después de la gran depresión del 29, la política expansionista adoptada por Hitler, la cual utilizó la violencia como forma de dar fin a la oposición y de constituir una nación soberana y recuperada después de las humillaciones que dejó la I guerra mundial, logró los máximos niveles de popularidad y difusión en las décadas de 1930 y 1940 lo que desencadenó la segunda guerra que involucró a todos los países del mundo y que dejó un saldo de de seis millones de muertos aproximadamente.


(http://www.reportajes.org/wp-content/uploads/2008/03/mussolini-y-hitler.jpg)

Mientras el conflicto avanzaba después de la invasión a Polonia en 1939, ya desde 1935 los judíos eran perseguidos y despojados de sus bienes y libertades, continuaban siéndolo debido a las leyes de Nuremberg que legitimizaron las persecuciones y el despojo de la nacionalidad alemana para los mismos.



En mayo de 1940 la invasión en Holanda fue oficial después del anuncio de que las tropas alemanas ya habían sobrepasado las fronteras de éste país, hecho que fortaleció el expansionismo del régimen Nazi alrededor del mundo.

-------------------------------------------




Aunque la condición de Ana y su familia es dramática, las memorias de la menor de los Frank solo se basan en problemas de convivencia que su familia junto con los Van Daan y el Sr. Dussel protagonizan debido al encierro en el que viven; una que otra vez Ana menciona hechos sobre el conflicto, sobre amigos suyos que se encuentran en manos de los alemanes y noticias sobre acontecimientos y alianzas que se producen alrededor de la guerra. Lo que hace a “el diario de Ana Frank” un libro considerado como memoria histórica es el contexto en el cual se desarrolla, porque su historia es el reflejo de una de las “salidas” que miles de familias judías se vieron obligadas a tomar ante el avance del terror y la amenaza que representaba el ejército alemán.

Existen documentales, fotos, películas, etc. Que narran el horror de los campos de concentración, de los ataques y los enfrentamientos que se sucedían en los frentes, las persecuciones y abusos cometidos contra el pueblo judío y todo sobre el nazismo, Hitler, soldados alemanes y soldados del otro lado; éste libro por su parte narra la situación de cautiverio que representaba la “libertad” para 8 personas que estuvieron encerradas en la parte de atrás de un edificio por 2 años sin salir uno solo de estos días para no caer en manos de la Gestapo.


El final del libro es algo decepcionante (para mí), 2 años de hacer hasta lo imposible por no ser atrapados, viviendo día a día con la esperanza de un fin de la guerra y gastando todo su “tiempo libre” en mejorar sus relaciones como familia y en fortalecer su conocimiento en varias asignaturas para cuándo llegará el momento de volver a casa, para que finalmente todos estos esfuerzos por no ser atrapados se quedarán tan solo en las 283 páginas del diario de Ana.











2 comentarios:

  1. ooooorale esta padre en verdad me gusta mucho su historia y soy super fan de anita me gusta todo lo que ace y como era quiciera haberla conosido en verdad
    mil respetos para anita que en paz decanse

    ResponderEliminar
  2. Excelente desarrollo del contexto histórico, la idea de utilizar el video para contar la trama de la historia fue muy buena.
    No debes olvidar agregar tu opinión respecto a la obra.

    ResponderEliminar